23/03/2016 | INQUISAL
Tesis para optar por el grado académico de Doctor
El lunes 28 se defenderán dos tesis del Instituto de Química de San Luis

Las defensas tendrán lugar en el Aula 44 de Posgrado de la FQBF, primer piso del Bloque I.

A las 9:30 el Licenciado Ernesto Ricardo Verni defenderá su trabajo titulado “Caracterización de perfiles multielementales inorgánicos en muestras biológicas provenientes de individuos diabéticos e hipotiroideos”. Contó con la Dirección del Dr. Raúl Gil y la Codirección de la Dra. Alicia Lapierre.

En el siguiente trabajo de tesis se ha propuesto el desarrollo de metodologías novedosas en la determinación multielemental simultánea de varios elementos trazas esenciales en muestras de suero humano de pacientes diabéticos e hipotiroideos, en cuanto a su perfil de totales. También se procedió al desarrollo de métodos separativos acoplados a espectrometría atómica, abordando el aspecto metaloproteico de dicho trabajo. El propósito de esta integración de métodos analíticos fue la utilización de estas herramientas para estudios de screening, y que dicho protocolo pueda ser aplicado a futuro en otros tipos de patologías de índole metabólico.

A las 11:00 hs el Licenciado en Bioquímica Adrián Andrés Spisso, dirigido por el Dr. Luis Dante Martinez, expondrá su trabajo “Estudio de la captación, biotransformación y bioacumulación de mercurio den plantas de vid (Vitis Vinífera) y manufacturas derivadas”.

El mercurio es un metal tóxico, que se emplea  en diversos procesos industriales. La incorrecta eliminación de efluentes industriales que contengan este metal en cauces de riego de cultivo, puede implicar un riesgo no sólo para el cultivo, sino también para la salud humana a través de la cadena alimentaria. El presente trabajo de tesis establece el riesgo de riego de plantas de vid, un cultivo regional muy importante, con aguas contaminadas con mercurio.

Para cumplir este objetivo se irrigaron con aguas contaminadas con mercurio plantas de vid en invernadero, siguiendo un protocolo correspondiente a intoxicación aguda. Posteriormente, mediante técnicas cromatográficas y espectrometrías atómicas, se analizó el contenido total de mercurio en los órganos de la planta, así como diversos compuestos mercuriales producto del metabolismo de la vid.

De esta manera se estableció entonces la captación de mercurio por parte de la planta desde el suelo, el transporte del mismo a través de los distintos órganos, órganos de almacenamiento, vías metabólicas e inclusive mecanismos de defensa de la vid hacia el mercurio, definiendo entonces los riesgos de la incorrecta eliminación de efluentes con mercurio en cauces de riego, contaminación de agua y uso de ésta para riego de viñedos.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/04/2017
Se realizará del 29 de mayo al 2 de junio en el Museo “Bernardino Rivadavia”
20/03/2017
La Lic. María Belén Delsouc expondrá su tesis el jueves 23 de Marzo a las 11:30 horas en el Microcine
17/03/2017
El 20 de marzo Eduardo Andrés Takara, becario doctoral del Instituto de Física Aplicada expondrá su trabajo de tesis
09/03/2017
El 10 de marzo la Lic. Andrea Isaguirre y el Lic. Franco Moyano, defenderán sus trabajos en el Microcine de la UNSL
07/03/2017
El licenciado Emiliano Felici expondrá su tesis el 8 de marzo a las 11 horas en el Aula 44 (Bloque I)