02/12/2013 | VISITA A SAN LUIS
Salvarezza se reunió con decanos y firmó acuerdo con la universidad
Dialogó con más de 40 decanos de Ciencias Exactas y Naturales de todo el país. Subscribió una adenda con la universidad y visitó al vicegobernador
Roberto-Salvarezza-en-San-Luis
Roberto Salvarezza en San Luis. Foto: CONICET Fotografía  

Durante su visita a la ciudad de San Luis el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, dialogó con decanos de Ciencias Exactas y Naturales de todo el país sobre los desafíos que afrontan tanto las universidades como el organismo para mejorar la articulación entre ambas instituciones, sus facultades e institutos de doble dependencia.

En el marco de la 20° reunión plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), realizado en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), decanos de diferentes provincias plantearon sus realidades locales al presidente del CONICET y abordaron la problemática general que tiene el país en cuanto a la escasa cantidad de egresados anuales de estas carreras.

En esta oportunidad, Salvarezza reconoció el sentido de la federalización alcanzada por el CONICET con centros e institutos emplazados en todo el país y agregó que, del total de 8.000 científicos con los que cuenta el organismo, “unos 5.700 de estos investigadores están en las universidades, lo cual refleja el trabajo conjunto que se realiza en todo el país”. Por su parte, frente a los decanos reconoció que del presupuesto del Consejo para este año, unos 3.000 millones de pesos, “2.100 millones fueron a las universidades a través de salarios, becas, infraestructura, proyectos subsidiados y cooperación internacional”.

En horas de la tarde, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, y el presidente del Consejo Nacional firmaron una adenda para la creación de una comisión permanente ad hoc con el fin de fortalecer la articulación y generar un ámbito de discusión sobre temáticas de interés para las instituciones. Esta comisión “abre una puerta que antes no había, lo cual permite agilizar y generar una interacción directa entre los decanos, el Centro Científico Tecnológico (CCT) y los directores de institutos”, señaló Salvarezza.

El viaje a la provincia de San Luis incluyó la visita en Terrazas del Portezuelo al vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz, con quien Salvarezza dialogó sobre las oportunidades de cooperación y vinculación tecnológica que existen en la actualidad.

En ocasión de la conversación mantenida con el vicegobernador, el presidente del CONICET puso especial énfasis en “la importancia de transferir el conocimiento que se genera para lograr que este conocimiento local impacte en el crecimiento regional”. Al respecto, hizo especial referencia a la transferencia tanto en tecnología, en salud pública como en gestión municipal y manifestó la intención de “ser socios activos en todo el crecimiento de la región y, en particular, en San Luis”.

Vídeo reunió con el Vicegobernador  click aquí.

Fuente: Agencia de Noticias San Luis

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/10/2018
Está disponible en Youtube y próximamente se proyectará por la TV Pública, dentro de la emisión del programa Nuestras Crónicas.
19/09/2018
La Sociedad Americana de Geofísica (AGU), ha distinguido al Dr. Esteban Jobbagy otorgándole uno de sus premios 2018.
04/09/2018
El CONICET solicita que se preserve el MINCyT y toda su estructura organizacional.
04/09/2018
El CCT se suma a solicitud de preservar el MINCyT y toda su estructura organizacional.
03/09/2018
Se trajeron a colación herramientas disponibles para la interacción científica y se propuso una agenda para los próximos meses.