14/10/2014 | CHARLAS DE DIVULGACIÓN
Concluyó la primera edición de “Tecnología para quién”
La última jornada bajo el eje "Soberanía y desarrollo" estuvo a cargo de la Dra. Anabel Marin.
Dra. Anabel Marin - Charla  “Pueden los países emergentes generar sus propias trayectorias de desarrollo científicas y tecnológicas?”
Dra. Anabel Marin en el cierre del ciclo. Foto: Conicet San Luis

En su primera edición el ciclo de charlas de divulgación “Tecnología para quién” se desarrolló en tres encuentros entre los meses de julio y octubre, que contaron con la participaron de más de 600 asistentes entre científicos, profesionales de distintas áreas y alumnos de nivel universitario y medio. El ciclo organizado por el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Taller de Periodismo Científico de la Facultad de Ciencias Humanas, fue desarrollado con el fin de fortalecer el intercambio de conocimiento científico y promover la vocación científica en los jóvenes. Generando espacios de diálogo sobre el papel de la tecnología en los componentes y las estrategias de desarrollo socio-económico del país.

Las charlas estuvieron programadas en dos jornadas: los días jueves dirigida a la comunidad científica, docentes y profesionales afines a la temática y los viernes con una conferencia destinada a estudiantes de los últimos años del nivel medio y universitarios, actividad auspiciada por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, se presentó con el objetivo de generar espacios de diálogo sobre el papel de la tecnología y las estrategias de desarrollo socio-económico, con el fin de fortalecer el intercambio de conocimiento científico y promover la vocación científica en los jóvenes.

El primer encuentro se realizó el 31 de julio y 1 de agosto, contó con la disertación del Dr. Pablo Kreimer, doctor en “Science, Technologie et Société” e investigador principal del CONICET; cuyas charlas versaron sobre el eje “Conocimiento científico y utilidad social”. La continuidad los días 25 y 26 de septiembre con el eje “Revisión histórico-crítica de la tecnología en Argentina”, estuvo a cargo del Dr. Diego Hurtado, director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica y Secretario de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El cierre tuvo lugar el pasado 9 y 10 de octubre con la presentación de Anabel Marin, doctora en Estudios de Política Científica y Tecnológica e investigadora del CONICET. La primera charla “Pueden los países emergentes generar sus propias trayectorias de desarrollo científicas y tecnológicas?”, abordó los cambios socio-económicos con una perspectiva general en relación a los problemas de desarrollo en Argentina, presentado las opciones tecnológicas y nuevos modelos que se están desarrollando dentro de la teoría de innovación, los cuales están incorporando ideas más flexibles y menos deterministas del cambio técnico. Y el viernes por la mañana Marin presento su charla para jóvenes “¿Quién mató al auto eléctrico? quienes deciden que tecnologías sobreviven”.

Una constante en estas actividades fue el cierre en el cual se generaron espacios de dialogo donde participantes y disertantes plantearon preguntas y se expresaron inquietudes

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/10/2018
Está disponible en Youtube y próximamente se proyectará por la TV Pública, dentro de la emisión del programa Nuestras Crónicas.
19/09/2018
La Sociedad Americana de Geofísica (AGU), ha distinguido al Dr. Esteban Jobbagy otorgándole uno de sus premios 2018.
04/09/2018
El CONICET solicita que se preserve el MINCyT y toda su estructura organizacional.
04/09/2018
El CCT se suma a solicitud de preservar el MINCyT y toda su estructura organizacional.
03/09/2018
Se trajeron a colación herramientas disponibles para la interacción científica y se propuso una agenda para los próximos meses.