17/07/2017 | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Logran capturar por primera vez un gas noble en una estructura de dos dimensiones
Becario del INFAP (CONICET- UNSL) formó parte de la investigación que obtuvo este importante resultado.
Imagen Slider

Alejandro Boscoboinik, becario doctoral del CONICET en el Instituto de Física Aplicada ‘Dr. Jorge Andrés Zgrablich’ (INFAP, CONICET – UNSL) entre abril del 2014 y agosto de 2015, formó parte durante este período, en el marco de una estancia de en los Estados Unidos, de una investigación que consiguió algo inédito hasta el momento: confinar átomos de gas argón en estructuras nanoporosas de dos dimensiones a temperatura ambiente. Los resultados fueron publicados hoy en la revista Nature Communications.

La importancia de este logro radica en que entender cómo entran y salen átomos de superficies nanoporosas planas permitirá a los científicos estudiar cómo diseñar materiales absorbentes y membranas para capturar y aislar gases contaminantes generados por las centrales nucleares como el criptón radiactivo y el xenón.

El trabajo de investigación tuvo lugar en el Brookhaven National Laboratory, en Nueva York (Estados Unidos), y comenzó en 2014. En ese momento Boscoboinik se encontraba en Estados Unidos para realizar tareas experimentales vinculadas a su plan de doctorado como becario del CONICET, dirigido por Víctor Pereyra y Sergio Manzi, ambos investigadores del Consejo en el INFAP, respectivamente en las categorías de adjunto y principal.

Hoy Boscoboinik se encuentra realizando su doctorado en Química en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en Estados Unidos. No obstante, reconoce la importancia que el CONICET tuvo en el impulso de su carrera científica.

“CONICET fue motor y soporte en mi formación académica así como también una importante fuente de divulgación científica. Considero que, en conjunto con nuestras universidades nacionales, lleva a la población argentina educación gratuita, pública y de calidad, al mismo tiempo que genera oportunidades que interconectan personas involucradas en distintas áreas científicas, desde la teoría a la práctica”, afirmó.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
09/11/2017
Se llevó a cabo un desayuno de trabajo y visitas a los laboratorios del CONICET a fin de concretar un proyecto de vinculación científico y tecnológic
06/11/2017
La Oficia de Vinculación del CONICET San Luis organizó jornadas de trabajo con la empresa HORPAS en el Instituto INFAP.
02/11/2017
Asimismo, la Convocatoria 2017 se efectuará del 18 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018 inclusive.
31/10/2017
Fue el resultado de la reunión que mantuvieron profesionales de este organismo con autoridades judiciales.
31/10/2017
Las actividades se desarrollaron en el marco de la Semana del Diseño, organizada por la Asociación de Diseñadores Pampeanos (ADIPA)