02/12/2013 | Centro Científico Tecnológico
“Juana y Mateo” visitaron San Luis
Más de 200 chicos participaron de las jornadas sobre Chagas, enmarcadas en los festejos de los 55 años de CONICET
Jornadas
Charla con alumnos y proyección de "Juana y Mateo" Foto: CONICET San Luis

Alumnos del nivel primario pertenecientes a diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad, visitaron la sede del Instituto de Matemática Aplicada San Luis para participar de las distintas actividades de la jornada de divulgación científica “Hablemos de Chagas en San Luis”.

Las charlas estuvieron a cargo de  Mariana Sanmartino, del grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP), donde se proyectaron los capítulos de la serie animada “Juana y Mateo, contra el Chagas” coproducida  por CONICET Documental y Pakapaka, realizada por El Birque animaciones.

Conjuntamente se montó la muestra de maquetas y fotos de la producción de la serie “Juana y Mateo”,  se realizaron distintas actividades con juegos a cargo de Ana María Brigada, Noemí Rodríguez e integrantes de su proyecto de extensión de la Universidad Nacional de San Luis ,  microscopio para observar al parásito que causa el Chagas y lupas con los estadios del ciclo biológico de la vinchuca (el insecto que lo transmite). Dichas actividades estuvieron a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis.

El jueves por la tarde se desarrolló la mesa “Estrategias de comunicación, educación y Chagas” destinada a profesionales de la salud, docentes, comunidad universitaria y científica,  en la que se presentaron,  Mariana Sanmartino investigadora adjunta en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos dentro del Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC, IFLYSIB, CONICET-UNLP) y coordinadora del grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?; Cristian Cano, Jefe de Epidemiología y Estadística del Ministerio de Salud de la provincia quien presentará “Grado de avance en el control de Chagas en la provincia de San Luis”; Ana Brigada y Noemí Rodríguez del Programa de extensión “La salud y el medio ambiente: conocer, prevenir y mejorar” que incluye el proyecto “Estrategias extensionistas en la prevención de la enfermedad de Chagas” en el marco del cual  se publicó en agosto “Enfermedad de Chagas, conocer y prevenir jugando” a través del programa San Luis Libro.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
27/07/2018
El capacitador fue el doctor Federico Arena, investigador del CONICET.
16/07/2018
Cada caso de transferencia de tecnología del CONICET debe cumplir con una determinada normativa y/o procedimientos atinentes.
04/07/2018
En base a las necesidades y oportunidades de desarrollo científico en el sector se creó un espacio que propiciara la interacción y el intercambio.
21/06/2018
Se encuentran habilitadas las bases para el nuevo llamado a Becas 2018, con un total de 2.800 cupos.
11/06/2018
Espacio que propiciará la interacción y el intercambio entre el sector científico-tecnológico y los diferentes actores del sector socio-productivo.