11/12/2015 | INSTITUCIONALES INQUISAL
INQUISAL en las escuelas 2015
En esta oportunidad la Dra. María Paulina Montaña acercó a los colegios el maravilloso mundo de la luz
Escuela 70
Charla en la Escuela 70. Foto: CCT San Luis

 

Como todos los años el Instituto de Química de San Luis realizó actividades de divulgación en colegios de nuestra ciudad. En esta oportunidad la Dra. María Paulina Montaña investigadora del grupo Química-Física, acercó el maravilloso mundo de la luz a pequeños de la Escuela Nº 70 “Provincia de San Luis” y a la Escuela Nº 423 “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas” de nuestra ciudad.

Las charlas estuvieron enmarcadas en la celebración de 2015 como  Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz,  proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La investigadora llevó a las instituciones la charla-taller “La luz que vemos y la luz que no vemos”, en la cual compartió distintos ensayos para mostrar algunos fenómenos en los cuales participa la energía radiante.

Con una dinámica ágil e interactiva las charlas pensada por la doctora Montaña cautivaron y asombraron a pequeños y adultos. A través del desarrollo de experimentos sencillos pudo explicar y mostrar la diferencia entre fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia. Un espectroscopio construido de manera artesanal permitió abordar los conceptos de luz y espectro electromagnético de la luz visible.  Con el uso de la luz negra se presentó el fenómeno de la fluorescencia del agua tónica y la clorofila. Finalmente, se mostró el fenómeno de la fosforescencia a través del uso de la pintura que brilla en la oscuridad.

 

Año Internacional de la Luz

El 2015 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el  Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, en sintonía con los aniversarios de numerosos acontecimientos importantes relacionados con la radiación electromagnética.

Reconociendo la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial en muchos niveles. Destacando que el aumento de la conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia y las tecnologías de la luz son esenciales para abordar retos tales como el desarrollo sostenible, la energía y la salud de las comunidades, así como para mejorar la calidad de vida en los países desarrollados y en desarrollo. Considerando que las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz son esenciales para los avances ya alcanzados y futuros en las esferas de la medicina, la energía, la información y las comunicaciones, la fibra óptica, la agricultura, la minería, la astronomía, la arquitectura, la arqueología, el ocio, el arte y la cultura, entre otras, así como en muchos otros sectores industriales y servicios, y que las tecnologías basadas en la luz contribuyen al logro de las metas de desarrollo convenidas internacionalmente, entre otras cosas al proporcionar acceso a la información y aumentar la salud y el bienestar de la sociedad.

El año 2015 coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la ciencia de la luz, entre ellos la labor sobre la óptica de Ibn Al-Haytham en 1015, la noción del carácter ondulatorio de la luz propuesta por Fresnel en 1815, la teoría electromagnética de propagación de la luz formulada por Maxwell en 1865, la teoría de Einstein del efecto fotoeléctrico en 1905 y de la incorporación de la luz en la cosmología mediante la relatividad general en 1915, el descubrimiento del fondo de microondas del cosmos por Penzias y Wilson y los logros alcanzados por Kao en la transmisión de luz por fibras para la comunicación óptica, ambos en 1965.

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