11/09/2015 | INSTITUCIONALES UE
INQUISAL dijo presente en TECNÓPOLIS 2015
Los días 1 y 2 de septiembre miembros del Instituto participaron del espacio  "Diálogos y Cine" del CONICET en la megamuestra.
TECN2
Dr. Cesar Almeida en la presentación de "Jugando con Polímeros" . Foto: CONICET Fotografía.

En el marco de la quinta edición de Tecnópolis el investigador Dr. Cesar Almeida y el becario Dr. Luis Escudero, del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) brindaron el taller “Jugando con polímeros” en el espacio “Diálogos y Cine” de CONICET.

Se desarrollaron dos talleres por día y pasaron por el espacio más de cien alumnos de 6to grado de colegios de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Participó una escuela por día y en cada actividad los participantes conformaron dos grupos, donde los chicos pudieron aprender qué son los polímeros y experimentar creando su propio pólimero.

Los integrantes de INQUISAL fueron entrevistados para el espacio de CONICET en “Radio Patria Tecnópolis”, donde pudieron dar a conocer el taller que presentaron y las actividades realizadas por nuestro instituto en nuestra provincia.

 

De las aulas a Tecnópolis

“Jugando con polímeros” es una de las tantas actividades de divulgación que ha realizado el Instituto de Química en los últimos años, tanto en las jornadas de puertas abiertas como en las visitas a colegios de nuestra ciudad.

Fue pensada para que los alumnos de nivel primario puedan experimentar de forma directa con la química. Esta actividad busca que creen su propio polímero, que reconozcan una reacción química y principalmente asociar la química con objetos comunes de la vida diaria.

Para lograrlo en el taller se utilizan pegamentos de uso común, que son polímeros y entre los cuales podemos encontrar los adhesivos vinílicos (cola vinílica o plasticola). Estos tienen como componente principal al acetato de polivinilo, que forma cadenas lineales y al agregar borax (tetraborato de sodio), esté enlaza las largas cadenas de acetato de polivinilo aprisionando moléculas de agua, lo cual permite obtener un polímero entrecruzado de consistencia viscosa.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
16/08/2018
En el acto de celebración habrá un homenaje su primera directora, la Dra. María Sofía Giménez.
27/07/2018
El capacitador fue el doctor Federico Arena, investigador del CONICET.
16/07/2018
Cada caso de transferencia de tecnología del CONICET debe cumplir con una determinada normativa y/o procedimientos atinentes.
04/07/2018
En base a las necesidades y oportunidades de desarrollo científico en el sector se creó un espacio que propiciara la interacción y el intercambio.
21/06/2018
Se encuentran habilitadas las bases para el nuevo llamado a Becas 2018, con un total de 2.800 cupos.