14/10/2014 | INSTITUTO DE QUÍMICA SAN LUIS
Defensa de Tesis
El Lic. Leonardo Mariño Respizo, optará por el título de Magister en Química Analítica el 16 de octubre a las 17:00
Química

El licenciado Leonardo Mariño Respizo presentará la defensa de su trabajo “Determinación y cuantificación de natamicina en vinos de alta gama por cromatografía líquida de ultra-alta eficiencia acoplada a espectrometría de masas en tándem”, la misma tendrá lugar el próximo 16 de octubre a las 17:00, en el aula 44 del Bloque I de la Universidad Nacional de San Luis.

“Determinación y cuantificación de natamicina en vinos de alta gama por cromatografía líquida de ultra-alta eficiencia acoplada a espectrometría de masas en tándem”

La natamicina es un antifúngico que, si bien se emplea en forma regulada como aditivo en la producción de quesos y embutidos, su utilización en vinos no ha sido establecida. Además, las exigencias internacionales de reducir el uso de antibióticos y antifúngicos en alimentos, ha generado la necesidad de cuantificar y monitorear este tipo de compuestos, especialmente en vinos de exportación. En consecuencia, el siguiente trabajo de tesis se basó en el desarrollo de una metodología analítica sensible y robusta para el análisis rutinario del antifúngico atamicina en muestras de vinos tintos y blancos de diferentes varietales, origen geográfico y tiempo de añejamiento, mediante cromatografía líquida de ultra-alta eficiencia (UHPLC) acoplada a un espectrómetro de masas en tándem (MS/MS), equipado con una fuente de ionización por electrospray. En este contexto, se optimizaron las condiciones cromatográficas y espectrométricas para el analito de interés en las muestras mencionadas.

Además, se consideraron los criterios y requerimientos para el desempeño de un método analítico establecidos por la normativa europea de la Comisión de Decisión 2002/657/EC. Esto originó el cálculo de las cifras de mérito necesarias en los métodos confirmatorios, como son los límites de decisión (CCα), capacidad de detección (CCβ), teniendo en cuenta el enfoque estadístico para su determinación. Asimismo, se evaluó la precisión, la repetitividad, la reproducibilidad y la exactitud del método, de acuerdo a los valores máximos y permitidos por la normativa europea. Finalmente, la metodología desarrollada fue aplicada al análisis cuantitativo de natamicina en muestras de vinos tintos y vinos blancos de alta gama.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
10/04/2017
Se realizará del 29 de mayo al 2 de junio en el Museo “Bernardino Rivadavia”
20/03/2017
La Lic. María Belén Delsouc expondrá su tesis el jueves 23 de Marzo a las 11:30 horas en el Microcine
17/03/2017
El 20 de marzo Eduardo Andrés Takara, becario doctoral del Instituto de Física Aplicada expondrá su trabajo de tesis
09/03/2017
El 10 de marzo la Lic. Andrea Isaguirre y el Lic. Franco Moyano, defenderán sus trabajos en el Microcine de la UNSL
07/03/2017
El licenciado Emiliano Felici expondrá su tesis el 8 de marzo a las 11 horas en el Aula 44 (Bloque I)