07/03/2017 | BECARIOS
Defensa de Tesis Doctoral en Química
La defensa tuvo lugar el el pasado jueves 2 de marzo

El Licenciado en Química Leonardo Mariño Repizo, becario doctoral del Instituto de Química de San Luis expuso su tesis “Novedosas metodologías analíticas aplicadas al monitoreo de ocratoxina A en vinos argentinos y su detección en cervezas” para optar al título de Doctor en Química el pasado jueves 2 de marzo a las 11 horas en el Aula 44 del Bloque I de la Universidad Nacional de San Luis.

El jurado estuvo integrado por los doctores Hector Goicochea (Universidad Nacional del Litoral), Griselda Narda (Universidad Nacional de San Luis) y Liliana Fernández (Universidad Nacional de San Luis). El trabajo de investigación contó la dirección de la Dra. Estela Soledad Cerutti y la codirección al Dr. Julio Raba.

 

Trabajo de Tesis

La Ocratoxina A es una micotoxina producida por ciertos hongos ubicuos (Aspergillus y Penicillium), los cuales contaminan tanto a cereales como a frutos, como la uva, principalmente durante la cosecha y almacenamiento de los mismos. Asimismo, ha demostrado ser un peligro inminente para la salud humana, ya que se la ha relacionado con distintos tipos de enfermedades en varios órganos. Por esta razón, distintos países han centrado su atención en el control de esta micotoxina para reducir su ingesta en los alimentos.

En este contexto, debido a que el vino junto con la cerveza, son una fuente de aporte de ocratoxina A, pueden resultar ser un suministro importante de esta micotoxina en los alimentos. Por lo tanto, para asegurar la inocuidad de éstos, es necesario implementar metodologías analíticas lo suficientemente sensibles, exactas y precisas para la
cuantificación de esta toxina en este tipo de muestras. Por lo cual, este trabajo se centró en la optimización de novedosas estrategias para la determinación de ocratoxina A, a niveles de concentración a nivel traza, tanto para vinos como para cerveza. Para esto se desarrollaron y aplicaron metodologías sencillas de extracción y limpieza de la muestra, las cuales permitieron alcanzar límites de detección lo suficientemente bajos para la
detección cuantitativa sensible de esta micotoxina tanto en cerveza como en vinos tintos. Estas metodologías se asociaron a un sistema de última tecnología como lo es la cromatografía líquida de ultra-elevada eficiencia asociada a espectrometría de masas en tándem. En resumen, el presente trabajo de tesis provee de herramientas analíticas modernas, simples, rápidas, robustas y sensibles para la determinación de ocratoxina A en muestras de vinos y cervezas y de este modo garantizar su inocuidad y calidad alimentaria.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
27/07/2018
El capacitador fue el doctor Federico Arena, investigador del CONICET.
16/07/2018
Cada caso de transferencia de tecnología del CONICET debe cumplir con una determinada normativa y/o procedimientos atinentes.
04/07/2018
En base a las necesidades y oportunidades de desarrollo científico en el sector se creó un espacio que propiciara la interacción y el intercambio.
21/06/2018
Se encuentran habilitadas las bases para el nuevo llamado a Becas 2018, con un total de 2.800 cupos.
11/06/2018
Espacio que propiciará la interacción y el intercambio entre el sector científico-tecnológico y los diferentes actores del sector socio-productivo.